PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Los socialistas creemos que la participación ciudadana es la base para el adecuado desarrollo de las políticas municipales, implicando a toda la ciudadanía en todas aquellas cuestiones que les afectan.

La participación ciudadana necesita el impulso político para incluirse en la forma de gobernar, y no quedarse en una mera declaración de intenciones.

La Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (EU, Saint – Denis, Francia. 2000) contempla la eficacia de los servicios públicos municipales y el principio de transparencia como derechos ciudadanos que hay que respetar y garantizar.

Nuestra seña de identidad es la transversalidad de la participación en todos los departamentos de nuestro Ayuntamiento. No en vano, se han constituido numerosos consejos sectoriales, en los que se adoptan acuerdos que son tenidos en cuenta en la política municipal, primando el gobierno con y para las personas.

Todo ello es necesario para seguir dando pasos firmes encaminados a conseguir una mayor cohesión ciudadana y avanzar en democracia local.

En ese escenario se han llevado a cabo diversos proyectos y actuaciones, entre los que cabe destacar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, para fomentar la participación democrática y la transparencia en los asuntos públicos locales, que contempla diferentes herramientas de comunicación como la web municipal, correos electrónicos, Línea verde, portal de asociaciones, redes sociales, Juntas de barrio…; el Portal de Transparencia, ya que el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción pública; la oficina de la Defensoría de la Ciudadanía, institución independiente, creada en 2003, única en nuestra Comunidad Autónoma, destinada a dirimir los conflictos que puedan originarse entre Ayuntamiento y administrados; y, por supuesto, el apoyo al movimiento asociativo en general, que integra el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas y en particular, al que trabaja en el ámbito vecinal, mediante la concesión de subvenciones, acciones formativas y la cesión de locales y espacios municipales en los distintos centros cívicos de Segovia, verdaderos lugares de encuentros comunitarios donde participar y compartir.

A todo ello hay que añadir los primeros Presupuestos participativos de nuestra ciudad, destinando 1 millón de euros a tal fin, de manera que es la propia ciudadanía quien decide a qué quiere destinar una parte del presupuesto municipal; y la implementación del proyecto Smart Digital Segovia de tecnificación, digitalización y georreferenciación de las infraestructuras y servicios de la ciudad, que contiene tres componentes específicos en el  área de Participación:

  • Smart Open Data (Datos Abiertos)
  • Open Government (Gobierno Abierto). Plataforma municipal interactiva (operativo ya parcialmente con el Gestor del Gobernante)
  • Planificación urbana inteligente

En los próximos cuatro años mantendremos todas las actuaciones que nos han hecho avanzar en materia de participación y que siguen siendo necesarias, y además avanzaremos para estar a la altura de los cambios y transformaciones que la sociedad demanda, utilizando las nuevas tecnologías, como herramientas esenciales en ese proceso. Y para ello, proponemos:

En el ámbito de la Transparencia y Gobierno Abierto

  • Implementación del proyecto Smart Digital Segovia, que incluye:

– Creación de un Portal de Datos Abiertos (Open Data) que permita la publicación de los datos municipales y facilitar el acceso y la reutilización de los mismos por terceros (ciudadanos y empresas).

  • Sistema de Gestión para el Gobernante. Plataforma de participación para que los ciudadanos puedan realizar peticiones y/o sugerencias directamente a la administración (ventanilla única de sugerencias), con la posibilidad de compartir sus peticiones y de poder votar por aquellas que consideren de mayor interés (para que estas puedan ser estudiadas por los gobernantes). Además, permitirá generar propuestas por parte del Gobierno Municipal, con el objetivo de conocer la opinión de los ciudadanos sobre las mismas.
  • Toda esta información deberá ser de acceso público, favoreciendo la transparencia, la difusión de las peticiones y la rendición de cuentas por parte de los gobernantes.

– Creación de una nueva web municipal accesible, que integre la información de las diferentes webs que actualmente dependen del Ayuntamiento de Segovia.

– Creación de una aplicación móvil y de una aplicación web para la gestión de las incidencias y eventos que, por un lado facilite a los técnicos municipales la consulta, recopilación y actualización en tiempo real de la información municipal asociada a los principales servicios urbanos municipales (como los relativos a las infraestructuras, equipamientos, procesos, etc…) y por otro lado, permita a los ciudadanos interactuar con la institución consultando y también enviando información, facilitando de esta forma su participación en la gestión municipal. Esto hará del Ayuntamiento una institución más accesible y transparente, además de eficiente.

  • Redactaremos una Ordenanza municipal de Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de los Datos Públicos y Buen Gobierno.
  • Dotaremos de mayor contenido al Portal de Transparencia, que refleja claridad en la forma de gobernar la ciudad.
  • Primaremos la publicidad activa, publicando toda la información disponible sin que sea necesaria su solicitud previa, siguiendo el principio de que toda información pública debe ser conocida por la ciudadanía, salvo que se vulneren derechos fundamentales.
  • Mantendremos nuestro compromiso de trabajo activo en la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, puesta en marcha por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
  • Promoveremos, junto con los diferentes colectivos y entidades de nuestra ciudad, la adhesión a la Carta-Agenda Mundial de los Derechos Humanos en la Ciudad, mediante la constitución e implicación directa de diferentes grupos focales que abordarán cada uno de los derechos.

En el ámbito Institucional y de la Administración

  • Elaboración de un Libro Blanco de Democracia y Participación ciudadana, como un punto de partida para fomentar la participación en toda la sociedad, con el compromiso de desarrollar un modelo de evaluación de los procesos promovidos por el Gobierno.
  • Crearemos una App móvil que englobe todos los medios digitales del Ayuntamiento, que sean de interés para la ciudadanía, por ejemplo, la página web institucional, página de los autobuses urbanos, redes sociales, Gestor del ciudadano en materia de presupuestos participativos, el tiempo; que incluya, además, un chat o buzón de ayuda y que permita a la ciudadanía crear alertas de acuerdo con sus preferencias o lugar en donde viva para recibir avisos de la ciudad.
  • Ampliaremos la red wifi municipal con la finalidad de dar cobertura al mayor número de espacios posibles de la ciudad, haciéndolo extensivo a edificios municipales que carezcan de él y otros espacios como paradas de autobús, parques…
  • Instalaremos pantallas informativas e interactivas en distintos puntos de Segovia, que permitan conocer en tiempo real información de interés general para el conjunto de la población.
  • Continuaremos desarrollando, mejorando y diversificando los canales y espacios para facilitar la participación individual de los ciudadanos (página web, correo electrónico, redes sociales y aplicaciones móviles) y potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Modernizaremos la atención al ciudadano al objeto de tratar de evitar esperas innecesarias.
  • Para informar a la ciudadanía sobre los servicios que presta el Ayuntamiento, acerca de los derechos que les asisten en relación con aquellos y sobre los compromisos de calidad en su prestación se pondrá a su disposición la Carta de servicios municipales.
  • Continuaremos con la integración en redes de trabajo con otros ayuntamientos y organismos que fomenten el intercambio de experiencias y el impulso de políticas de proximidad, profundizando en la participación de Segovia en las mismas y, promoveremos la adhesión a otras redes nacionales y europeas de democracia participativa.
  • Impulsaremos un sistema de intervención de la ciudadanía en determinadas sesiones del pleno municipal, a lo largo del año, con independencia de mantener el método actual de intervención después de todas las sesiones plenarias, previa solicitud.

 En el ámbito Asociativo y Social

  • Organizaremos con carácter anual el Día del Asociacionismo local, una jornada compartida con todas las asociaciones segovianas, de distintos ámbitos, invitando a la convivencia y al conocimiento de sus respectivas funciones y actividades.
  • Mantendremos nuestro firme compromiso con las distintas asociaciones de Segovia, aumentando la cuantía destinada a subvenciones para fomento de la participación, así como para la celebración de las fiestas patronales.
  • En consonancia con lo anterior, y en la línea en la que venimos trabajando, pondremos a disposición del movimiento vecinal, los recursos necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones, facilitando espacios y equipamiento para los mismos.
  • Instauraremos un servicio de préstamo de equipamientos destinado a las actividades organizadas por los colectivos de los diferentes barrios.
  • Seguiremos apoyando al tejido asociativo de nuestra ciudad, prestando los servicios que requieran para su mejor funcionamiento e incentivando a aquellos que por su actividad y funcionamiento puedan obtener el reconocimiento de la utilidad pública municipal.
  • Promoveremos que las asociaciones tengan mayor protagonismo, más allá de la reivindicación en proyectos participativos de la ciudad, con el objetivo de alcanzar mayor eficacia ante los nuevos retos sociales.
  • Facilitaremos todo tipo de trámites relacionados con la inscripción y puesta al día en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC).
  • Implantaremos la iniciativa “La alcaldesa, cerca de ti…”, en virtud de la cual, a lo largo de todo el año, en la línea de lo que hemos venido haciendo, el equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa, estará en contacto con la ciudadanía a través de las visitas, encuentros sectoriales y programas, en los centros cívicos municipales de los distintos barrios, para conocer de primera mano sus necesidades.
  • Potenciaremos los consejos sectoriales de participación, creando otros nuevos en aquellas áreas que sean precisos.
  • Crearemos el Aula de formación asociativa, con la finalidad de facilitar todo tipo de gestiones a las entidades, tanto en el propio ámbito de las asociaciones, como en su relación con el Ayuntamiento, facilitando la utilización de la Sede electrónica y el Registro electrónico.
  • Mantendremos y potenciaremos la iniciativa de Presupuestos participativos, apostando por destinar a los mismos el 1,5% del presupuesto municipal total.
  • Instauraremos la celebración del Día del vecino, implicando a todos los barrios de Segovia.
  • Crearemos la Escuela abierta de la ciudadanía, como espacio de encuentro destinado al aprendizaje conjunto, con el objetivo esencial de mejorar la cultura de la participación.
  • Fomentaremos espacios abiertos al debate por parte de la ciudadanía en aquellos asuntos de interés general, trasladando la información a la web municipal, con la finalidad de que se puedan conocer las conclusiones e incluso se facilite la interactuación posterior en torno a las mismas.
  • Incentivaremos el programa de visitas a la Casa Consistorial para todo tipo de colectivos y asociaciones.
  • Mejoraremos y ampliaremos la red de centros cívicos municipales, fomentando su uso como espacios comunitarios de convivencia.
  • Instauraremos la celebración anual de la Semana de la Democracia local, organizando diversas actividades en torno a esa temática.
  • Dotaremos a la oficina del Defensor de la Ciudadanía de más recursos, de tal manera que se posibilite un funcionamiento óptimo, como institución independiente y garante de los derechos entre administración y administrado.